lunes, 24 de octubre de 2011

DIN A4 O FOLIO?

formatos papel din

Din A4 y folio: ¿Qué son estas medidas?

En el sector de material de oficina en España nos enfrentamos a diario con una situación típica, y frecuente causa de equivocaciones y errores; parecerá una banalidad, pero ésta es una de las principales causas de incidencias (devoluciones y cambios de producto) ¿tamaño A4 o folio? ¿A5 o cuarto? ¿cuales son las diferencias?

Diariamente tenemos que elegir el tamaño de nuestros archivadores cuadernos y demás productos manipulados o accesorio. El uso de la palabra folio referida a la hoja de papel suele generar confusión en algunos casos y con este artículo queremos aclarar un poco la terminología: 
Hay muchos productos y costumbres características de cada país o continente en todos los sectores y la papelería o material de oficina no son una excepción; según el mercado de cada operador la oferta de producto suele adaptarse al tipo de demanda caracterizada por soluciones, colores, materiales, acabados y formas diferentes. 

El papel y los manipulados del papel (sobres, bolsas, libretas, cuadernos, carpetas, archivadores etc.) no son una excepción y para aclarar un poco de que estamos hablando hemos querido publicar un artículo informativo al respecto: una mini guía que esperamos pueda ser de utilidad.

Los formatos A4 y Folio

Los formatos de papel estándar en la mayor parte del mundo se basan en los formatos definidos en el año 1922 en la norma DIN 476 del Deutsches Institut für Normung ("Instituto Alemán de Normalización" en alemán), más conocido como DIN. Este estándar ha sido desarrollado por el ingeniero berlinés Dr. Walter Porstmann y se parece a bocetos olvidados datados en la época de la Revolución francesa.

La norma alemana ha sido la base de su equivalente internacional ISO 216 de la Organización Internacional para la Normalización que, a su vez, ha sido adoptada por la mayoría de los países. En general, tan sólo existen diferencias en las tolerancias permitidas. Paralelamente siguen existiendo, por ejemplo en los EE.UU. y en Canadá, otros sistemas tradicionales. Esto ocasiona regularmente problemas y costos adicionales.

El formato DIN Internacional: Series A – B – C

El formato de referencia de la serie A (usado para las hojas de papel en hojas, rollos para plotter, sus manipulados como los cuadernos o las carpetas en general)  es el A0, cuya superficie mide 1 m2. La relación entre las longitudes de los lados vale uno frente a la raíz cuadrada de 2 (1:√2), redondeando a milímetros  enteros. Esta proporción tiene la característica de que al duplicar el lado menor se obtiene un rectángulo cuyos lados guardan la proporción inicial (1:√2). En consecuencia, cada formato de una serie resulta de duplicar el lado menor del formato inmediatamente inferior, o de dividir por la mitad el lado mayor del formato inmediatamente superior. Por ejemplo si doblamos una hoja A4 por la mitad obtendremos una hoja A5.

Las alturas y anchuras y, por consiguiente, también las superficies de los formatos de la serie B son la media geométrica de los valores relativos al formato correspondiente y el inmediatamente superior de la serie A. Así, por ejemplo, B0 = 1000 × 1414 mm2 = √(841•1189) × √(1189•1682) mm2, resulta de los formatos A0 (841 × 1189 mm2) y 2A0 (1189 × 1682 mm2).

Las medidas de la serie C son la media geométrica de los formatos de mismo número de las series A y B. Así, C0 = √(841•1000) × √(1189•1414) mm2 = 917 × 1297 mm2. Los formatos de la serie B son siempre mayores que los de la serie A y los de la serie C se encuentran entre estos.

Las sereries B y C son comunes en la identificacion de los sobres y bolsas.


tabla 1 formatos papel

Otros formatos y el “folio”

Aunque algunos están en desuso, existen otros formatos de papel normalizados. El folio, palabra que ha quedado asociada a hoja de papel en algunos países como España, mide 215×315 mm; la mitad de un folio es una cuartilla (o cuarto) y la mitad de una cuartilla, una "octavilla" u octavo. También se conoce como Folio el formato de 8.5 pulgadas por 11 pulgadas. También existía la holandesa (ya en desuso), de mayor ancho que el folio (220 mm) pero más corta (unos 280 mm).

En los Estados Unidos, Canadá y algunos países de Latinoamérica (por ejemplo México, Colombia, Venezuela, etc.), no se han llegado a adoptar las normas internacionales sobre las medidas del papel, manteniéndose los formatos basados en el sistema de medidas anglosajón:

tabla 2 formatos papel

Conclusion:

Resulta claro que cuando nos referimos al “folio” técnicamente entendemos una “medida”, que como hemos explicado es más grande de la hoja de papel habitual que como hemos visto sólo es A4 y lo mismo pasa a la hora de referirnos a todos los manipulados de papel como cuadernos, carpetas etc..

En Ofizona.com estamos acostumbrados a aclarar este tema en cada pedido, sin embargo hay un momento clave para nuestro entorno de trabajo que es cuando empezamos a organizar un nuevo espacio de trabajo: si os presenta la ocasión os invitamos a considerar que el mobiliario y el material de oficina que elegis tenga el tamaño adecuado a los productos que se queréis utilizar en futuro. 

Os recomendamos que si tenéis dudas a la hora de hacer el pedido nos consultéis para minimizar lo máximo posible las incidencias derivadas de cambios y devoluciones.

Teléfono: 902014210
mail: info@ofizona.com
web. www.ofizona.com

 fuentes: wikipedia, officebok, calipage.

No hay comentarios:

Publicar un comentario